Receta de Ajo colorao
El Ajo Colorao (o Ajo Colorado) es un plato tradicional de la cocina granadina y almeriense, especialmente vinculado a las zonas rurales y a la cultura de la matanza. Su nombre proviene del característico color rojizo que le da el pimentón, y aunque comparte raíces con otros guisos de ajo, tiene una personalidad única.Nace como comida de aprovechamiento, usando ingredientes básicos de la despensa campesina. Es primo hermano del Ajo de Harina (o Ajoatao), pero se distingue por el uso de pimentón y patatas. En algunas versiones, se le llama Ajo Cortijo, por ser un plato típico de los trabajadores del campo.
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 2 pimientos secos
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 tacita de aceite de oliva
- ½ cucharadita de comino
- Sal
- Agua
Instrucciones
- Se limpian y se pelan las patatas, las cebollas y los ajos. Se quita el rabillo de los pimientos y se vacían de semillas. Se cortan las patatas por la mitad para que se hagan con mayor rapidez, y se cuecen en una olla con agua y sal junto con las cebollas y los pimientos.
- Cuando estén en su punto, se escurre todo y se reserva el caldo. Con la batidora, se hace un puré fino con las patatas, las cebollas y los pimientos.
- Se añaden el ajo y los cominos y se trituran. Se vierte el aceite poco a poco, como para montar una salsa, y se sigue batiendo, hasta obtener un puré fino. Se añade un poco de agua para darle la textura que se quiera. Se corrige de sal y se sirve frío.
Vídeo
Notas
El ajo colorado queda más sabroso con aceite virgen andaluz.
Resumen

Nombre de la receta
Ajo colorao
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
