Receta de Callos Castellanos
Los Callos Castellanos son uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, especialmente en la región de Madrid y Castilla. Este guiso contundente y sabroso tiene su origen en la tradición de aprovechar las partes menos nobles del cerdo y la vaca, transformándolas en un manjar lleno de personalidad.Existen diferentes versiones de este plato en España, como los Callos a la Extremeña, que se preparan con ingredientes similares pero con un toque particular gracias al uso del pimentón de la Vera y productos del cerdo ibérico.
Ingredientes
- 800 g de callos
- 1 mano de cerdo
- ½ mano de ternera
- 1 chorizo
- 100 g de jamón
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Unos granos de pimienta
- 1 clavo
- 1 pimiento rojo
- 1 taza de tomate rallado
- 1 guindilla
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 2 huevos duros
- 1 tacita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 1 limón
Elaboración paso a paso
- Se hierven los callos y las manos durante 3 horas con agua, tomillo, laurel, el limón cortado por la mitad, los granos de pimienta y el clavo. También pueden comprarse ya limpios y preparados para cocinar.
- Se deshuesa la mano de cerdo y se reserva.
- En una cazuela con un poco de aceite se sofríe el jamón cortado en dados con el chorizo en rodajas. Se añade la cebolla picada, los dientes de ajo en láminas y la guindilla.
- Se remueve un poco y se espolvorea la harina.
- Cuando se dore, se agrega el pimentón, y se remueve sin parar para que no se queme.
- Se riega el sofrito con el vino blanco y, en cuanto se haya evaporado el alcohol, se añade el tomate.
- Se incorporan las carnes y se riegan o bien con el caldo en el que se han cocido los callos o con un caldo preparado previamente. Se dejan cocer durante 40 minutos.
- Se corta el pimiento en tiras y los huevos en octavos y se incorporan. Al cabo de 10 minutos de cocción se retira la cazuela del fuego y se deja reposar 24 horas.
- Se recalientan antes de servir.
Video
Notas
Se puede añadir oreja de vaca, aunque no es fácil encontrarla en los puestos de despojos. Los chorizos han de ser preferiblemente de cantimpalo.
Resumen

Nombre de la receta
Callos Castellanos
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
