Receta De Centollo A La Sidra De La Cocina Asturiana
Centollo a la Sidra es un exquisito plato tradicional de la cocina asturiana y gallega, que combina el sabor intenso del centollo (un tipo de cangrejo marino) con el aroma único de la sidra, una de las bebidas más emblemáticas del norte de España.Se suele servir caliente, acompañado de pan para mojar en la deliciosa salsa, y es un manjar típico en festividades y ocasiones especiales. Ideal para los amantes del marisco y los sabores intensos pero equilibrados.
Se hierve el centollo en agua con sal durante unos 15 minutos, se retira del fuego y se le echa un chorro de agua fría para detener la cocción. Cuando esté tibio se abre, se retira toda su carne y se reserva.
Se fríen la cebolla y el perejil picados en una sartén con un poco de aceite. Al poco, cuando la cebolla se haya ablandado, se echa un tomate rallado.
A los pocos minutos, se añade la merluza desmigada, se remueve y después se incorpora la carne del centollo.
Se rehoga todo y se agregan la sidra y la mantequilla. Se deja unos minutos, se rectifica de sal y se pica menudo.
Se utiliza esta pasta para rellenar el caparazón del centollo. Se espolvorea por encima pan rallado, se añade una nuez de mantequilla para que se dore bien y se hornea a temperatura fuerte durante unos 8 minutos.
Vídeo
Notas
El sabor de este plato está en el centollo, por lo que es imprescindible que la pieza esté bien llena. Es mejor rechazar los que hayan perdido alguna pata o tengan golpes.
El vino
Acompañar con vinos blancos fermentados en barrica de la D.O. Valdeorras, de godello o de la D.O. Penedès un sauvignon.