Como Hacer Escalivada, Receta Tradicional
La Escalivada es un plato tradicional de la cocina catalana, valenciana y aragonesa, cuyo nombre proviene del verbo escalivar ("asar en brasas" en catalán). Se trata de un delicioso conjunto de verduras asadas hasta conseguir una textura melosa y un sabor intensamente ahumado. En Aragón existe un plato similar llamado "Trufada".
Tiempo de preparación 15 minutos minutos
Tiempo de cocción 25 minutos minutos
Tiempo Total 40 minutos minutos
Plato Entrantes y primeros
Cocina Catalana
Raciones 4 personas
Calorías 131 kcal
- 6 berenjenas
- 6 pimientos
- Perejil
- Aceite
- Sal
Se asan los pimientos y berenjenas, a ser posible sobre brasas de carbón de encina: es la forma típica de preparar este plato, cuyo nombre procede de la palabra «calu», rescoldo; escaliubada es lo asado sobre el rescoldo, según lo estudia el buen gastrónomo Vila San Juan.
Ya asadas ambas cosas, se pelan, se sacan las semillas a los pimientos y se parte todo en tiras, colocándolas en una fuente; se espolvorean con sal fina y se les echa aceite y perejil picado.
Este plato se toma como entremés, o acompañando carnes; en particular costillas; su complemento es una salsa picante al estilo catalán.
El vino
Servir con un vino tinto de D.O. Penedès, elaborado con cabernet, merlot y tempranillo, con aroma a frutos rojos, poco maduros, ligero y algo astringente.
Palabra clave Platos de verduras