Receta de Garbanzos con Espinacas
Garbanzos con Espinacas y Bacalao es un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular durante la Semana Santa. Esta receta combina garbanzos tiernos con espinacas frescas y bacalao desalado, creando un guiso sabroso y nutritivo. Suele condimentarse con ajo, cebolla, pimentón y a veces huevo duro.
Tiempo de preparación 20 minutos minutos
Tiempo de cocción 30 minutos minutos
Tiempo Total 50 minutos minutos
Plato Entrantes y primeros
Cocina Asturiana
Raciones 4 personas
Calorías 106 kcal
- 400 g de garbanzos cocidos
- 200 g de bacalao desalado
- ½ l de caldo de pescado
- ¼ kg de espinacas
- 2 cebollas
- 1 huevo duro
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan frito
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 cucharada de perejil
- Laurel
- Aceite
- Sal
Se cuecen las espinacas y se trocea el bacalao.
Se sofrien el ajo y la cebolla picados en una sartén con un poco de aceite.
Cuando tomen color, se añade el pimentón y seguidamente el bacalao desalado y los garbanzos cocidos. Se agregan las espinacas hervidas y bien picadas y seremueve. Se pica en el mortero o la picadora una majada con el pan frito, uno de los ajos del sofrito, el perejil y una yema de huevo duro. Se diluye con un poco del caldo caliente y se echa a la cazuela. Se deja cocer todo a fuego lento unos 5 minutos hasta que la majada espese la salsa y se sirve.
Esta receta es una versión simplificada de la tradicional, en la que hay que hervir los garbanzos y el bacalao. Si se prepara a la antigua se puede aprovechar el caldo de la cocción en lugar de caldo de pescado.
El vino
Servir con un vino tinto con personalidad de la Tierra de Castilla, a base de tempranillo, o un vino blanco de verdejo, fermentado en barrica y maduro, con la D.O. Rueda.
Palabra clave Recetas con garbanzos