Las Toñas Murcianas (también llamadas "Toñas de Murcia") son un bollo esponjoso y dulce típico de la región de Murcia, especialmente consumido durante la Semana Santa y otras festividades. Su textura suave y su aroma a anís y limón las hacen irresistibles.Las Toñas Murcianas tienen raíces humildes y eran preparadas en horno de leña, especialmente para celebraciones familiares y religiosas. Hoy en día, son un postre típico de Semana Santa, aunque se disfrutan todo el año acompañadas de café, chocolate caliente o incluso vino dulce.
En un cuenco se prepara un volcán con la harina y en el centro se vierten el agua, el azúcar y la levadura.
Se trabaja la mezcla con ayuda de las manos y cuando esté hecha la mezcla se incorporan el aceite, los huevos, el anís en grano y la ralladura de limón.
Se sigue amasando hasta que quede una masa compacta.
Se cubre con un trapo y se deja reposar en un lugar tibio durante 20 minutos. Al cabo de ese tiempo se toman porciones y con ayuda del rulo se forman tortas.
Se cubren con azúcar y se decoran con las nueces y las almendras. Se introducen en el horno a 180° entre 15 y 20 minutos.
Vídeo
Notas
El tiempo de horneado dependerá del grosor de las tortas. Se van controlando y se retiran cuando estén doradas.
El vino
Acompañar de un vino blanco dulce sin crianza en barrica con D.O. Alicante, de la variedad moscatel, o de un vino blanco dulce fermentado en barrica con D.O. Navarra, elaborado con moscatel de grano menudo.