Como Hacer Prestiños Extremeño
Los pestiños extremeños son un postre típico de Extremadura, especialmente consumido durante la Semana Santa, Navidad y otras festividades. Tienen origen andalusí, como muchos dulces fritos españoles (torrijas, borrachuelos). En Extremadura, son típicos en Cuaresma y Semana Santa, aunque también se preparan en bodas y celebraciones.Cada familia extremeña tiene su receta secreta, variando el toque de anís, miel o incluso añadiendo huevo.
Ingredientes
- ½ kg de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua
- 1 cucharadita de anís verde
- 1 rama de canela
- 1 piel de naranja seca
- Azafrán
- 1 copa de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva
- Aceite para freír
- 1 huevo
- 3 clavos
- Azúcar y canela para espolvorear
Elaboración paso a paso
- Se pone en un cazo una taza de agua, un poco de anís verde, la canela, los trozos de cáscara de naranja y el azafrán.
- Se deja que arranque el hervor y, una vez infusionado y frío, se cuela y se reserva.
- En una sartén se vierte un vaso de aceite y cuando esté caliente se añaden los clavos.
- Sin que lleguen a freírse, se retiran y se reserva el aceite, ahora aromatizado con los clavos.
- Se echa en un cazo el agua perfumada por el anís, la canela, la naranja y el azafrán. Se incorpora el vino blanco y parte del aceite aromatizado.
- En un cuenco, se ponen un poco de sal, el huevo y la infusión de hierbas aromáticas. Se vierte por encima el resto del aceite aromatizado con los clavos. Se incorporan el azúcar, la levadura y la harina, poco a poco, removiendo con las manos para que no se corte.
- Cuando se tenga una mezcla homogénea, se estira sobre el banco de trabajo, previamente enharinado, hasta que la masa se desprenda de la superficie.
- Se deja reposar cubierta con un paño.
- Se cogen porciones de masa, se estiran, se les da forma de pestiño y se fríen en aceite abundante. Se dejan sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
- Por último se espolvorean con azúcar y canela y se sirven.
Video
Notas
Para que no se queme el aceite, se pueden añadir dos palillos a la sartén. En vez de espolvorearlos con azúcar y canela, se puede licuar la miel en un cazo arrancando la ebullición tres veces y regar con ella los pestiños.
El vino
Servir con un vino blanco dulce de la Tierra de Extremadura, de las variedades macabeo y eva, o con un vino blanco dulce de D.O. Alicante, de la variedad moscatel de Alejandría.Resumen

Nombre de la receta
Prestiños Extremeño
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total